“DE KINGSTON AL METAVERSO PASANDO POR LONDRES”
En nuestra primera entrada del blog, hemos querido contarte una breve historia del origen del dubplate. Como amante del disco del vinilo, siempre me ha fascinado el origen de este formato y quiero compartirlo
Cualquier persona relacionada con la cultura del DJ, habrá escuchado alguna vez la típica anécdota en la que se relata como los artistas tapaban las galletas de los discos que pinchaban, para que el público más curioso que tenía acceso a cabina o incluso sus mismos compañeros DJs con los que compartían cabina esa noche, no pudieran saber el autor, sello o nombre del tema que estaba sonando en ese momento.
De hecho, si eres dj o coleccionista de vinilos, seguro que tendrás en tu colección algún disco con la galleta pintada de negro, con una espiral o una galleta de la tienda de discos de turno… En la cultura del DJ, siempre ha sido importante la exclusividad de los temas que se pinchan, ya que esto genera un factor diferenciador que crea la personalidad y valor añadido a la propuesta musical que se ofrece al público.
El origen de los dubplates, está íntimamente relacionada con este hecho de la importancia de los temas exclusivos. Para ello, nos trasladamos a la capital de Jamaica, Kingston durante las décadas de los años 60-70, donde se produjo un fenómeno musical conocido como Batallas de Sound Systems. Los sound Systems eran sistemas de sonido portátil que se instalaban en determinadas zonas de la ciudad, creando pistas de baile itinerantes denominadas Dancehalls.
Cada Sound System se componía de la figura del selector y del deejay. El primero se encargaba de la selección de las canciones y el control técnico del sonido y el segundo era el maestro de ceremonias que hablaba, rimaba y animaba al público, usando las canciones como base. Como puede intuirse, este fue el germen de lo que años más tarde se extendió también a la cultura del Hip Hip con el DJ y el MC. En estas batallas, la importancia de tener temas exclusivos, versiones inéditas o incluso nominativas atacando al contrincante era algo imprescindible y una de las armas secretas para salir victoriosos en la contienda.
Las dos primeras Sound Systems que se conocen fueron las de Duke Reid y Coxsone Dodd, las cuales tenían sus propios estudios de grabación en la isla, Studio One y Treasure Isle respectivamente. Entre ellas existía una rivalidad muy grande por ver quien tenía la mejor y más exclusiva música. Para ello grababan en sus estudios discos exclusivos, con sus máquinas de corte de discos de vinilo, en las que se incluían canciones y cantantes que nadie más tenía.
En 1968, un trabajador de Treasure isle, conocido como Ruddy “Redwood”, encontró una grabación del tema On The Beach de “The Paragons” en el que por error, el ingeniero de sonido había dejado silenciada la pista de voces. Nació así la primera versión instrumental, la cual supuso una gran revolución para las sound systems, ya que el deejay no tenía que preocuparse por rimar sobre las voces originales del tema y además abría la puerta a interpretaciones en directo de cantantes. Este tipo de grabaciones en dubplate se denominaron como versions y pronto se popularizó el formato de disco con la versión vocal en la cara A y la instrumental en la cara B.
En este contexto, surge un personaje clave para la historia de la música llamado Osbourne Ruddock, más conocido como King Tubby. Desde joven tuvo mucha afición por la electrónica lo que le hizo trabajar reparando equipos de audio y amplificadores de las sound systems y además era cortador de dubplates en el estudio Treasure Isle de Duke Reid. Tubby introdujo una gran innovación sobre el concepto de la instrumental, ya que usó una mesa de mezclas, en la que en tiempo real aplicaba envíos a efectos de tipo reverb, delay y filtros sobre las pistas individuales de la canción (batería, bajo, guitarras, vientos, etc), subiendo y bajando los volúmenes y manipulando la ecualización del tema, típicamente enfatizando el bajo, para que los amplificadores que tan bien conocía sonasen con unos graves poderosos. Este tratamiento del sonido tuvo un gran éxito en las sound systems.
Acababa de nacer el DUB, estilo musical que posteriormente influiría a toda la música electrónica contemporánea y además inventó el concepto del remix, que se convirtió años después en una pieza clave de la cultura de la música electrónica. Las versiones de King Tubby se conocieron como specials y terminó trabajando para muchos otros artistas históricos como Augustus Pablo o Lee Perry entre otros, además de montar su propia sound system llamada Tubby’s Hometown Hi-Fi, y su estudio de producción, el cual fue sin duda un laboratorio de experimentación sonora sin precedentes en la época, en donde se fusionaron pioneros procesos de producción musical con un profundo conocimiento de electricidad y electrónica, que le permitía modificar dispositivos para hacerlos sonar de un modo diferente e innovador. King Tubby murió asesinado en 1989 en un tiroteo. No hay que olvidar el contexto de violencia que imperaba en aquellos tiempos en Jamaica, que también se vio reflejado en las rivalidades de las sounds system.
A partir de aquí, el fenómeno de los Dubplates y los Specials de Reggae y Dub se extendió por todo el mundo hasta el día de hoy, por lo que, se considera a King Tubby como uno de los principales precursores de la cultura del dubplate. Pero al igual que el DUB ha influido en toda la historia de la música electrónica, la cultura del dubplate tampoco se limitó al estilo musical reggae.
Damos un salto en el tiempo y en el espacio para situarnos en la escena Rave de los 90 en Inglaterra concretamente en la segunda oleada rave (1990-1992) donde se produjo una proliferación de fiestas en las afueras de Londres donde el Hardcore, Jungle y Drum & Bass fueron los estilos musicales predominantes.
Previamente, a partir de 1987, en este país se había producido una explosión musical sin precedentes, relacionada con el Acid House y Techno importados de Chicago y Detroit, así como el concepto Balearic importado de Ibiza, con The Hacienda en Manchester o Shoom como clubes de referencia y dj´s como Laurent Garnier, Mike Pickering, Danny Rampling o Paul Oakenfold. Es la época de los conocidos como los Veranos del amor de 1988 y 1989.
A partir de 1989, los efectos del abuso del éxtasis, la presión policial y la prensa como Sun o el Mirror, hacen que las fiestas en los clubes vayan siendo cada vez más problemáticas. Los clubes cada vez se masifican más y el acceso a los mismos es más difícil, así como la restricción horaria y el cierre de las fiestas por las autoridades.
En este contexto, un asiduo asistente a las fiestas de Shoom, Tony Colston-Hayter, que empieza a tener dificultades para entrar a su club favorito, comienza a madurar la idea de llevar el acid house y las fiestas a las afueras de Londres, para facilitar el acceso y alargar el horario a las mismas. Así el 27 de octubre de ese año, este personaje alquila un centro ecuestre en las afueras de Londres, donde tiene lugar la primera rave ilegal de la historia SUNRISE.
Durante los siguientes años, 1990-1992 se produjeron una gran cantidad de raves ilegales en diversos puntos del país, pero también fueron proliferando fiestas gratuitas como Spiral Tribes, que junto a la ampliación del horario de los clubes y raves autorizadas por las autoridades, hicieron que el número de raves ilegales fueran en detrimento. En estas fiestas el Hardcore, Jungle y Drum & Bass fueron los estilos musicales predominantes. Estos estilos fueron fruto de una experimentación sonora llevada a cabo principalmente por artistas locales a diferencia del acid House que se recibía de EEUU.
A partir de 1993, el Drum & Bass y el jungle van cobrando más protagonismo y se empiezan a bifurcar de la escena rave, para moverse hacia un circuito de clubes repartidos por todo el país. En esta época, destacan artistas como Grooverider, Fabio, 4Hero, Goldie, Doc Scott, DJ Hype, Roni Size entre otros.
En este contexto de experimentación sonora, se crea un caldo de cultivo y escena de artistas y productores musicales, en la que el dubplate cobra de nuevo una importancia vital. Los dj´s suelen pinchar con dubplates para probar su música de cara a futuras ediciones comerciales de gran tirada y de nuevo ofrecer esa exclusividad de la que ya hemos hablado. Es decir, la escena de clubs inglesa se convierte en un gran laboratorio sonoro donde los dubplates son las herramientas para llevar a cabo los experimentos sonoros.
En Londres destaca el estudio de corte de dubplates conocido como “Music House”. Este estudio se abre en 1980 enfocado en la escena reggae y regentado por Chris Hanson siendo el ingeniero de corte Leon Chue, pero es a primeros de los 90 cuando la afluencia de público se dispara, recibiendo a todos los artistas de la escena rave.
Pronto se convierte en un sitio de reunión social para todos los artistas londinenses y venidos de otros sitios, ya que para grabar un dubplate no tenias más remedio que esperar la cola hasta tu turno, lo cual propiciaba una convivencia, que daba lugar a conversaciones y colaboraciones entre artistas, así como alguna que otra pelea y rivalidades. Otros estudios de corte como JTS también tuvieron gran afluencia de público.
Es curioso ver como en aquella época, surgen canciones en las que el reggae y el jungle/drum & bass se dan la mano con temas que fusionan vocales y elementos reggae sobre bases de jungle. Para muchos, el nacimiento de esta vertiente musical que a dia de hoy perdura como subestilo del Drum & Bass, estuvo muy influenciada por la relaciones que se fraguaron en estas casas de corte de dubplates, donde convivieron los artistas de reggae que llevaban cortando dubplates desde principios de los 80, con la nueva hornada de productores experimentales de jungle/D&B que empezaron a frecuentarlas en los 90.
Como puede verse, grabar un dubplate era algo complicado en aquella época y además del elevado coste, que podía alcanzar las 60 libras, tenía una componente que lo hacía aún más especial: su corta vida. Estos discos estaban hechos a partir de un disco de aluminio que se recubría de acetato o nitrocelulosa y se cortaba con una aguja de Záfiro o Rubí sobre un torno modelo VMS70 del fabricante Neumman. Estos materiales plásticos con los que se fabricaban los discos, son materiales blandos que sufren bastante erosión al roce, por lo que a partir de 30 o 40 reproducciones comenzaban a perder calidad.
Con la entrada de las nuevas tecnologías digitales para pinchar como Serato, Final Scratch, CDJs y controladoras de ordenadores, un soporte como el dubplate ya no se hace tan necesario como en el pasado siglo. Los artistas pueden probar sus temas inéditos en sus sesiones y ofrecer exclusividad. Sin embargo, en los tiempos actuales, también han surgido nuevas tecnologías de grabación de dubplates que los hacen más duraderos (se usa PVC del mismo material que los discos prensados en fábrica), más asequibles económicamente y de una gran calidad sonora, habiendo proliferado un mayor número de estudios de corte por todo el planeta.
A pesar de la oferta del mundo digital digital, actualmente existe una tendencia en la que los aficionados al disco de vinilo crecen de manera exponencial, como puede leerse en las estadísticas de venta de discos de vinilo a nivel mundial.
Esta tendencia también se ve reflejada en el creciente interés por el dubplate, el cual ha sufrido un auge en los últimos años, proporcionando a productores y músicos de todos los estilos musicales, un soporte que ofrece la posibilidad de crear piezas musicales únicas y exclusivas en formato físico, así como lanzar ediciones limitadas de sus trabajos en digital, muy valoradas por el público en general y los coleccionistas.
Terminamos el artículo con la siguiente reflexión y volviendo a remarcar la idea de lo atractivo de la exclusividad y lo tangible, en tiempos de consumo de masas, en un entorno altamente digitalizado, que mira al futuro de los metaversos… En este mundo en el que nos movemos, sorprendentemente, los aficionados a la música están cada día más interesados en los formatos físicos analógicos tradicionales, que utilizan principios físicos y tecnologías de grabación de hace un siglo, como son los discos de vinilo. LARGA VIDA AL DUBPLATE !!!